top of page
  • Writer's pictureSociedad Chilena de Oculoplástica

Oculista, Oftalmólogo y Oculoplástico ¿Cuándo debo acudir a cada uno?



El cuerpo humano es una estructura compleja, sumamente organizada, pero también muy extensa. Lo que ha llevado a que cada vez existan más especializaciones médicas e incluso sub especializaciones.

Es probable que una de las más fáciles de entender sea la traumatología: si nos doblamos al tobillo, no iremos a un experto en codos; y si nos duele la espalda, no haría sentido pedir una hora para el especialista en rodillas.

Algo que facilita mucho la elección, es que los nombres en esta especialidad son familiares para los pacientes. Es decir, en cualquiera de los ejemplos mencionados, lo primero que hacemos es ir al directorio de la clínica, seleccionar el área médica y luego elegir en un menú desplegable, que ofrece algo como esto:

  • Cirugía de cadera y pies

  • Cirugía de columna

  • Cirugía de codo y hombro

  • Cirugía de muñeca y mano

  • Y así…

Ya con esta primera ojeada, es relativamente fácil seleccionar al especialista al cual debemos ir. Decimos relativamente porque también puede pasar que el dolor de espalda se deba a una mala pisada y nuestro médico deba recomendarnos una interconsulta.

Pero ¿qué pasa con otras especialidades menos conocidas para los pacientes, como sería el caso de la salud ocular?


Oculista, Oftalmólogo y Oculoplástico

Quizá aquí comienza la confusión, entre Oculista y Oftalmólogo, pero nada más fácil: ambas palabras se refieren a la misma especialidad. Como dice la RAE, el Oculista es el especialista en las enfermedades de los ojos; y Oftalmología es la parte de la medicina que trata las enfermedades de los ojos. “Ocŭlus “viene del latín, que significa ojo, igual que “ophthalmós” en griego. Luego, “logía”, que se refiere a profesión en ambas lenguas.

Entonces, ¿qué es la Oculoplástica?

La Oculoplástica es una subespecialidad dentro de Oftalmología que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de las patologías y enfermedades de las estructuras anatómicas alrededor de los ojos, incluyendo órbita, sistema lagrimal, párpados y sus anexos.


El especialista en Oculoplástica es entonces un Médico Cirujano Oftalmólogo con conocimientos aún más específicos sobre el ojo y la estructura que lo rodea. Si bien, vemos en su nombre la palabra “plástica”, su especialidad es integral incluyendo la cirugía plástica y la reconstructiva.


¿Cuándo consultar al Oculoplástico?

Algunos de los motivos de consulta más frecuentes son:

  • Lagrimeo: La obstrucción del saco lagrimal puede ocasionar lagrimeo, secreción o infección recurrente. Esto debe ser evaluado por el Oculoplástico para determinar la posibilidad de cirugía y restaurar el flujo de la lágrima hacia la nariz.


  • Tumores y Cáncer en párpados: La piel de los párpados es la más fina y expuesta al sol. Puede presentar crecimientos de tumores benignos y malignos, los cuales deben ser evaluados y tratados adecuadamente y de manera oportuna para evitar compromiso extenso y a distancia.


  • Tumores en la órbita ocular: Si bien son poco frecuentes, es importante estar atentos. Los más comunes son los angiomas cavernosos, tumores benignos de crecimiento muy lento y que suelen estar presentes desde el nacimiento. Algo más complejos son los linfomas, considerados malignos. A diferencia de otras zonas del cuerpo, éstos no se operan, sino que son tratados con quimioterapia y radioterapia.


  • Párpados Caídos: El cirujano Oculoplástico está altamente entrenado para realizar cirugía de blefaroplastia y corrección de ptosis o párpado caído. Es clave conocer la anatomía y funcionamiento de los ojos, ya que muchas veces es necesario ajustar el músculo que eleva los párpados, más allá de solo recortar piel y grasa. Es clave privilegiar la seguridad y salud de los ojos, asegurando un adecuado cierre de los mismos.


  • Párpado inferior invertido y evertido: La malposición del párpado inferior puede llevar a irritación ocular crónica y daño corneal. Es muy importante identificar y corregir quirúrgicamente para evitar daño visual.


  • Ojeras y bolsas grasas: Las bolsas de grasa causan impresión de cansancio y el especialista debe evaluar las mejores alternativas técnicas para lograr un rejuvenecimiento que no ponga en riesgo la forma y cierre ocular.


  • Ojos Saltones: Pacientes con enfermedad de tiroides que presentan alteración de los párpados, inflamación o protrusión de los ojos deben ser evaluados por el Oculoplástico y tratados en conjunto con su endocrinólogo.

Hay otras causas de protrusión ocular y deben ser debidamente estudiadas para descartar enfermedades inmunológicas y tumores.


  • Cirugía Reconstructiva: El trauma ocular es muy frecuente y su reconstrucción basada en la cosmética y funcionalidad de los párpados es clave.


  • Pérdida del Globo Ocular: El Oculoplástico es el cirujano experto en retirar y reconstruir el globo ocular en casos de cáncer, trauma, ceguera dolorosa, etc. La reconstrucción de la cavidad y el trabajo con el protesista ocular son clave para una rehabilitación satisfactoria.


  • Envejecimiento Periocular: La zona alrededor de los ojos es muy delicada y compleja, haciendo que muchos de los procedimientos cosméticos tradicionales presenten mayores riesgos en esta zona. El especialista Oculoplástico tiene los conocimientos y experiencia no solo para realizar estos tratamientos, sino también para el manejo óptimo de sus complicaciones.

Si estás buscando un Médico Oculoplástico, te invitamos a ir a la sección de Socios y ver el listado de los especialistas afiliados a SOCHOP, la Sociedad Chilena de Oculoplástica, Órbita y Cirugía Reconstructiva.



Fuentes:

13 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page