De la mano con tratar pacientes con “enfermedades”, también se enfoca en la reconstrucción, embellecimiento y rejuvenecimiento.
Contempla el manejo médico-estético de la zona periocular y facial, con especial énfasis en párpado superior e inferior, cejas, frente y región temporal (sienes).
En la cirugía plástica ocular se emplea una gran variedad de estrategias para el tratamiento de los pacientes: cirugía, cirugía mínimamente invasiva, cirugía endoscópica, microcirugía, láser, procedimientos inyectables, entre otros.
La Oculoplástica es una subespecialidad dentro de Oftalmología que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de las patologías y enfermedades de las estructuras anatómicas alrededor de los ojos, incluyendo órbita, sistema lagrimal, párpados y sus anexos.
Párpados Caídos
El cirujano Oculoplástico está altamente entrenado para realizar cirugía de blefaroplastia y corrección de Ptosis o párpado caído. Es clave conocer la anatomía y funcionamiento de los ojos, ya que muchas veces es necesario ajustar el músculo que eleva los párpados además de solo recortar piel y grasa. Es clave privilegiar la seguridad y salud de los ojos asegurando un adecuado cierre de los ojos.
Envejecimiento Periocular
La zona de alrededor de los ojos es muy delicada y compleja haciendo que muchos de los procedimientos cosméticos tradicionales presenten mayores riesgos en esta zona. El especialista Oculoplástico tiene los conocimientos y experiencias no solo para realizar estos tratamientos, sino también para el manejo óptimo de sus complicaciones.
PÁRPADOS
-
Ptosis palpebral: esto ocurre por la distensión del músculo elevador, pudiendo ser de origen congénito o degenerativo y afectando a niños y adultos.
-
Ectropión y entropión: son posiciones palpebrales no deseadas. En el primer caso el párpado se pliega hacia dentro, originando problemas e incomodidad por el roce de las pestañas contra el
globo ocular. En el ectropión el párpado se evierte, plegándose hacia afuera y dejando de estar en contacto y por ende proteger el globo ocular. -
Dermatochalasis (párpados abolsados)
-
Blefaroespasmos (parpadeo excesivo y espasmos)
-
Hipercromías (ojeras) y otras consecuencias de la senescencia en la región periocular.
-
Tumores palpebrales, de naturaleza benigna o maligna.
-
Heridas y traumatismos en la región
-
Blefaritis
-
Orzuelo / chalazión
-
Triquiasis o distriquiasis
VÍA LAGRIMAL
-
Epifora: lagrimeo continuo
-
Ojo seco
-
Obstrucciones congénitas o adquiridas.
-
Infecciones y abscesos 1.68,8
-
Tumores
ÓRBITA
-
Procesos infecciosos.
-
Procesos inflamatorios autoinmunes.
-
Tumores benignos o malignos.
-
Fracturas orbitarias por traumatismos
-
Orbitopatía Distiroidea: proptosis de los globos oculares originados por el mal funcionamiento de la glándula tiroides, ocasionando un aumento de volumen de los músculos extraoculares y grasa orbitaria.
ZONA PERIOCULAR
-
Problemas de armonía en la zona causados por parálisis facial
-
Pérdida de elasticidad
-
Presencia de surcos
-
Manchas por foto-envejecimiento
-
Ojeras de diversa índole: vasculares, hundidas, bolsas palpebrales, ojeras oscuras por exceso de producción de melanina, entre otras.
-
La Oculoplástica abarca un abanico de tratamientos especializados para tratar estas afecciones, incluyendo desde tratamientos mínimamente invasivos, como toxina botulínica, rellenos dérmicos y hasta técnicas quirúrgicas como la blefaroplastia, dermatocalasis y otras intervenciones de mayor complejidad.
Patologías Oculoplásticas más frecuentes
¿Cuándo consultar al Oculoplástico?
El cirujano Oculoplástico es un oftalmólogo con estudios y entrenamientos avanzados en cirugía plástica y reconstructiva de las estructuras alrededor de los ojos.
Si padece de alguna enfermedad relacionada a los párpados, la órbita (cavidad ósea alrededor del ojo) o vía lagrimal, se beneficiará de su experiencia y competencias de un Oculoplástico experto.
Algunos de los motivos de consulta más frecuentes son:
Ojeras y Bolsas Grasas
Las bolsas de grasa causan impresión de cansancio y el especialista debe evaluar las mejores alternativas técnicas para lograr un rejuvenecimiento que no ponga en riesgo la forma y cierre ocular.
Cirugía Reconstructiva
El trauma ocular es muy frecuente y su reconstrucción basada en la cosmética y funcionalidad de los párpados es clave.
Lagrimeo
La obstrucción del saco lagrimal puede ocasionar lagrimeo, secreción o infección recurrente. Esto debe ser evaluado por el Oculoplástico para erminar la posibilidad de cirugía y restaurar el flujo de la lágrima hacia la nariz.
Párpado inferior invertido y evertido
La malposición del párpado inferior puede llevar a irritación ocular crónica y daño corneal. Es muy importante identificar y corregir quirúrgicamente para evitar daño visual.
Pérdida del Globo Ocular
El Oculoplástico es el cirujano experto en retirar y reconstruir el globo ocular en casos de cáncer, trauma, ceguera dolorosa, etc. La reconstrucción de la cavidad y el trabajo con el protesista ocular son clave para una rehabilitación satisfactoria.
Ojos Saltones
Pacientes con enfermedad de tiroides que presentan alteración de los párpados, inflamación o protrusión de los ojos deben ser evaluados por el Oculoplástico y tratados en conjunto con su endocrinólogo.
Hay otras causas de protrusión ocular y deben ser debidamente estudiadas para descartar enfermedades inmunológicas y tumores.
Tumores y Cáncer
La piel de los párpados en la más fina y expuesta al sol. Puede presentar crecimientos de tumores benignos y malignos, los cuales, deben ser evaluados y tratados adecuadamente y de manera oportuna para evitar compromiso extenso y a distancia.